REDALH: Patrimonio Cultural Transfronterizo: Creación de Redes de Gestión de Profesionales del Patrimonio, es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través de la Segunda Convocatoria de Proyectos del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores y el Patronato de la Alhambra y Generalife.
Proyecto realizado por Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con la Delegación de Cultura de la Región Tánger-Tetuán.
La idea de este proyecto surge de la necesidad detectada en los más de 20 años en que parte del equipo de restauradores del servicio de conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife lleva interviniendo en el monumento.
La presencia de edificios históricos vinculados por una tradición artística común revelan la continuidad de saberes y técnicas constructivas y decorativas. El análisis y posterior transferencia de estos conocimientos mantenidos como estrategia de conservación y vinculados a prácticas artesanales vivas constituyen uno de los principales valores a rescatar.
Por otra parte la tradición conservadora y restauradora del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife es el marco de referencia para la práctica formativa a desarrollar en el proyecto.
Los talleres de restauración se ocupan de las labores de mantenimiento y restauración de todos los elementos decorativos de yeso, madera y cerámica entre otros materiales. Durante estos años de trabajo se han podido recuperar parte de las técnicas artesanales empleadas por los artesanos nazaríes y que hoy perviven con grandes dificultades en el territorio marroquí, donde están siendo sustituidas por nuevos productos y sistemas de trabajos más económicos. Por otro lado la restauración de edificios de traza islámica en Europa y en el mundo en general, exige el conocimiento de las diferentes fases y técnicas constructivas y decorativas, para abordar con éxito las intervenciones de restauración, es decir que esta región de Marruecos es poseedora de unos conocimientos artesanos de incalculable valor para la correcta conservación e interpretación de las obras andalusíes.
Por otra parte muchas de las actuaciones de restauración que se llevan a cabo en Marruecos siguen teniendo un marcado carácter artesanal, obviando los principios y conclusiones a los que ha llegado la teoría y práctica de la restauración en este último siglo y que son materia científica común en el continente europeo.
De esta situación y problemática actual surge la necesidad de desarrollar un proyecto que permita el intercambio de técnicas artesanales y conocimientos científico-técnicos entre ambos territorios con el fin de fomentar la formación de trabajadores especializados y la creación de una canal de intercambio de información y difusión de conocimientos.