La provincia de Granada y la Región Tánger- Tetuán.
Esta elección viene determinada por la presencia de recursos de materias primas y de artesanos que trabajan de forma tradicional en oficios relacionados con el Patrimonio y que utilizan unas técnicas de trabajo muy similares a las utilizadas en época nazarí para la construcción de la Alhambra.
Apoyado en la buena marcha de la economía en los últimos años, el gobierno marroquí ha lanzado una serie de proyectos de gran envergadura relacionados con el hábitat y las infraestructuras que han dado un gran impulso al sector de la construcción y las obras públicas (BTP, Bâtiment et Travaux Publiques).
Nuestra aportación en este proyecto radica en intentar contagiar la industria floreciente de la construcción a la rama del patrimonio.
Marruecos es desde hace años país prioritario para la Cooperación Española y, de hecho, nuestro principal socio en el Magreb. La proximidad geográfica, la historia compartida, la multiplicidad de flujos y de intereses políticos y económicos que existen entre las dos orillas son razones suficientes para mantener, a pesar de los vaivenes de las relaciones bilaterales, un nivel de cooperación muy alto. Pero además, la presencia en España de una comunidad ya importante de residentes marroquíes que mantiene con sus lugares de origen toda una red de relaciones afectivas y económicas, hace necesario enfocar el conjunto de acciones que configuran la Cooperación Española en Marruecos desde una perspectiva de co-desarrollo, entendido como un ámbito de actuación transnacional donde predominan relaciones de intercambio.
Por otra parte, esta región del norte de Marruecos, suministró artesanos, que cruzaban el estrecho durante los siglos XI, XII, XIII y XIV para ejercer su profesión en las zonas de dominio islámico en la península ibérica. Profesión que ya ejercían en su zona natal por la abundancia de recursos materiales. En el siglo XVI volvieron a ocupar estos territorios expulsados del antiguo reino Nazarí de Granada.
Este devenir de la historia hace que sea muy interesante y de vital importancia la búsqueda de esos recursos materiales de la zona y de sus focos artesanales. De manera que se revitalicen sus actividades y se adecuen a la nueva sociedad del siglo XXI, donde existe una gran demanda de artesanos del Patrimonio, al encontrarse en riesgo de desaparición por falta de formación.
La situación geográfica, su relación histórica con el mundo islámico y la difícil situación socio económica descrita anteriormente de manera somera, justifican la adecuada elección de la ciudad de Granada para el desarrollo del proyecto que se presenta, junto con las ciudades del Norte de África, región de Tánger-Tetúan (Chefchaouen, Tetuán, Tánger-Assilah) zonas que reúnen las condiciones idóneas para el desarrollo del proyecto.