El objetivo fundamental del proyecto es recuperar, preservar y lograr la puesta en valor del Patrimonio artesanal del legado común andalusí y magrebí a través de la investigación y cooperación en la formación técnica de jóvenes y el perfeccionamiento de profesionales, así como llevar a cabo la participación en materia de patrimonio histórico procurando su conservación como base para el fortalecimiento de la imagen local y de una nueva plataforma de empleo como estrategia fundamental de cooperación entre ambos territorios.
Objetivos específicos:
- Preservación y puesta en valor de la cultura, del patrimonio histórico, de la identidad local y promoción del diálogo cultural entre ambas zonas, partiendo de investigaciones específicas orientadas a la recopilación un ”saber hacer” artesanal y evitar así su desaparición creando un registro pormenorizado de las mismas.
- Cooperación en la formación de jóvenes, para formar a profesionales de la región Tánger-Tetuán y región de Granada, y crear una red de profesionales cualificados que contribuyan a la conservación del patrimonio de ambas zonas.
- Selección en ambas regiones de edificios emblemáticos de centros históricos y conjuntos monumentales para su previsible conservación, y que contengan rasgos estilísticos y formales analógicos fruto del intercambio cultural entre las cortes nazarí y meriní en los siglos XIII y XIV.
- Cooperación en el desarrollo tecnológico, en la investigación y en la extensión de la Sociedad de la Información, potenciando el diálogo y la integración cultural.
- Crear la red e infraestructura necesarias de un centro referente de cooperación para la formación de profesionales en conservación del patrimonio en ambas zonas con carácter permanente, haciendo posible la continuidad y sostenibilidad del proyecto.